Dieta sin Gluten ¿Moda o Necesidad?

Muchas personas creen que por eliminar de su alimentación al gluten van a ser más “saludables”, “van a bajar rápido de peso”, etc. Pero, primero debemos conocer un poco más sobre el tema y saber si realmente necesitamos una dieta sin gluten para bajar de peso.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas que están presentes en diferentes cereales como el trigo, cebada, centeno o derivados como pan, harinas, tortas, galletas, etc. La composición del gluten es una mezcla compleja de distintas proteínas relacionadas principalmente de glutenina y gliadina.

La gliadina es una glucoproteína que junto con la glutenina participan en la formación del gluten, compuesto que permite que en el caso de algunos productos como el pan, por ejemplo, hacen que se levante y le tomen su forma característica.

Una dieta sin Gluten no es precisamente más sana

Dieta sin Gluten

El gluten solo debe ser eliminado cuando tengas una enfermedad relacionada al mismo, es decir, cuando tu organismo pase por un proceso fisiológico que al consumirlo no beneficie a tu salud.

Recientemente se han realizado estudios donde han observado que gran mayoría de la población, en la actualidad, decide llevar una dieta sin gluten por el simple hecho que consideran que resultará beneficioso tanto para su salud, previniendo la aparición de enfermedades, y/o para bajar más rápido de peso, lo hacen sin tener un diagnóstico de alguna enfermedad que le impida por salud consumirlo y, esto podría estar desencadenando problemas en su salud.

Por ejemplo, al tener una dieta Gluten Free hacen mención de que en enfermedades como esquizofrenia desencadenaría un desbalance de los lípidos en sangre, en personas con fibromialgia podría desencadenar arteriopatía coronaria, en pacientes con sobrepeso u obesidad desencadenaría una restricción o impedimentos sociales y lo que es peor aún, se ha visto que favorece el aumento de peso perjudicando su estado nutricional y de salud.

¿Por qué una dieta sin Gluten puede favorecer el aumento de peso?

aumento de peso

Como bien se conoce, el gluten tiene propiedades viscosas que favorece cuando de crear productos se trata como galletas, tortas, panes, etc.

Pero cuando este está ausente, la gran mayoría de los productos Gluten Free son altamente calóricos por su contenido elevado de grasas y además, son bajos en fibra, lo cual no favorece a quien lo consume, ya que va a tener la sensación de querer comer más de dicho producto.

Ahí, es donde caemos en el error de pensar que estos son más “saludables” y que podemos comerlos desmedidamente. Por eso diferentes estudios revelan que personas que tienen una dieta sin gluten tienden a subir de peso.

¿Debemos tener una dieta sin gluten si no tenemos ninguna contraindicación?

Comida sin Gluten

Si revisamos un poco los etiquetados nutricionales vamos a ver que la gran parte de estos productos que dicen Gluten Free, la mayoría son aceites, azúcares y, figuran dentro de los 3 a 4 primeros ingredientes.

Entonces ¿no guarda relación asociar una dieta sin gluten con bajar de peso cierto?

Lo que sí guarda relación es saber que si llevamos una dieta balanceada y acorde a nuestras necesidades junto con una actividad física diaria vamos a poder cumplir nuestros objetivos, como mejorar nuestra composición corporal o simplemente mantener un peso saludable.

¡Anímate a cambiar tu estilo de vida!

Si te interesa cambiar y mejorar tu estilo de vida, contáctame y agenda tu cita.

¿Te gusto el artículo? Compartelo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?