En esta época del año las personas suelen preocuparse mucho más de lo habitual por su peso. Considero, que tan cerca a una fecha especial es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para una Alimentación Saludable en Navidad.
Serán de gran ayuda para no excedernos en la noche buena y así poder disfrutar de los deliciosos platos que preparamos en familia sin la necesidad de sentirnos culpables.
Recordemos que la cena navideña no es motivo para comer sin mesura, es un motivo maravilloso para compartir en familia, agradecer por lo afortunados que somos de poder disfrutar una mesa tan variada.
¿Cuántas veces hemos pensado? «Se viene diciembre, imposible hacer dieta, en enero comienzo, etc”.
Tantas suposiciones que hacemos sin tomar cartas en el asunto, pues hoy quiero ayudarlos a quitarnos el chip de que diciembre es un mes imposible para mejorar su alimentación. Inclusive desde noviembre ya tienen el chip de “en enero comienzo”. Pero, ¿por qué tener ese pensamiento? Comencemos con pequeños cambios que reflejarán grandes avances en nuestra salud.
¿Cómo mantener una Alimentación Saludable en Navidad?
Mantener una alimentación balanceada no es tan difícil como lo imaginamos, la idea esta en poder hacer un balance entre la cantidad de alimentos que consumimos pero sobre todo priorizando la calidad de ellos.
Hoy es un poco más “fácil”, antes teníamos el lonche navideño de la oficina, de las amigas del colegio, lonche prenavideño familiar, intercambios de regalos, diversidad de eventualidades que, debido a la pandemia, definitivamente no serán posibles como hemos estado acostumbrados.
Recuerden que el exceso, muy aparte de hacernos subir de peso, daña nuestros órganos, que son vitales para poder realizar nuestras actividades diarias. Y también, tengamos en cuenta que, no por comer varias tajadas de panetón vamos a subir de peso automáticamente.
La idea es que a lo largo de Diciembre tengamos una alimentación balanceada, diría yo que es una época ideal para comenzar a mejorar nuestros hábitos y así tener una cena rica, nutritiva, balanceada pero sobre todo libre de culpas, y con eso no quiero decir que coman todo integral u orgánico, porque créanme, esa no es la idea.
5 Recomendaciones para una Alimentación Saludable en Navidad
1. Comer con moderación en Navidad
Tengamos en cuenta, nuestra cena de navidad, no es la última cena del año evidentemente. Entonces comamos y distribuyamos nuestro plato de tal manera que esté balanceado con alimentos ricos y nutritivos en navidad.
Por ejemplo, sabían que el pavo es una de las carnes menos grasosas que hay, el tema esta en el aderezo y relleno que le pongamos, pero de repente para esta navidad podamos hacerlo con poco aderezo y así disfrutar de esta fuente proteica muy baja en grasas.
La clásica ensalada de papa con mayonesa, quizás podemos cambiar la mayonesa por un aderezo en base a yogurt. Con eso no digo que será menos calórico pero si el aporte de nutrientes será distinto. Y si no, podemos bajar la cantidad de mayonesa y/o cambiarla por light ¿suena mejor? Creo que esta opción puede acomodarse para varios en casa.
Tengamos presente también una ensalada innovadora de verduras frescas en navidad, esto permitirá que jale el ojo a todos en la mesa y al ser fresca pues es rica en fibra, baja en calorías, ideal para reducir el aporte de caloría de nuestro plato.
Si son de los míos y les gusta comer puré de manzana, que este no exceda su ¼ del plato y no pasa nada, disfrútenlo con el pavo, por lo menos esa es mi mezcla navideña perfecta.
2. Bebidas Saludables para Navidad
Creo que siempre, en cada reunión familiar, las gaseosas están presentes. Y, ¿si este año en navidad las dejamos de lado? Preparemos bebidas saludable en navidad, por ejemplo una bebida de frutas que, créanme, resultarán mucho más ricas y nutritivas. Podemos hacerlas con agua mineral con o sin gas, al hacerlas con gas, podemos simular o engañar al estomago que estamos tomando gaseosa.
Algunos dirán, pero ese día que voy a estar cortando y/o pelando la fruta, un tip que les puedo dar como nutricionista y que casi siempre cuando mis pacientes me preguntan por opciones de desayunos saludables por ejemplo, es que días antes puedan separar en bolsitas o tuppers la cantidad de fruta que quisieran ponerle, en este caso a las bebidas que van a preparar, de modo que las tengan listas y solo el día de la cena puedan colocarlo en las botellas o jarras con agua.
Pueden jugar entre bebidas de verduras y frutas, y traten de no agregarle azúcar, si quieren endulzarlo pueden optar por un edulcorante natural como el Stevia.
Ahora, con respecto al brindis, en familia podrían crear una bebida especial para el brindis o simplemente escoger una bebida alcohólica como el champagne, el vino que son bajas en calorías y además, un par de copitas no le hace daño a nadie.
Ojo, debemos tener en cuenta si estamos tomando medicación, siempre hay que consultarlo con el médico tratante. Si, de igual manera, desean colocar gaseosas, opten por las opciones Zero, que no tienen azúcar añadida pero igual, hay que consumirlas con moderación.
3. Snacks Saludables para Navidad
La idea de los snacks pre-cena son para crear ese colchoncito antes de la cena y así, podemos comer con mesura, pero tampoco se trata de que esos snacks se conviertan en nuestra cena.
Por eso yo les recomiendo utilizar verduras y frutas como snacks ya que, estos tienen bajo aporte de calorías y muchos de ellos son ricos en fibra, lo que nos permitirá tener esa sensación de llenura antes de comer la cena navideña.
Otra opción, puede ser colocar una tabla de quesos con bastante frutos secos y frutas frescas como las uvas y fresas, son mi combinación ideal para calmar el hambre. En lugar de colocar las clásicas tostadas, busquen opciones de tostadas o galletas más bajas en calorías y ricas en fibra para ayudar a calmar el hambre.
Para los pequeños de la casa también busquemos que estos snacks sean atractivos y así promovemos el consumo de verduras y frutas en ellos. Podemos crear brochetas de frutas, también es importante que utilicemos las presentaciones de verduras más atractivas para ellos como los tomatitos cherry con algún dip de queso o hummus.
4. Realizar actividad física constantemente
Es muy importante, y bien que lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud hacer actividad física a diario. Yo siempre recomiendo que hagamos al menos 20 minutos al día y si eres de las personas que no disponen mucho tiempo para hacerlo a diario, dedícale por lo menos 3 a 4 veces a la semana unos 30 minutos de actividad física moderada.
Hay millones de opciones para poder movernos y generar lo que se conoce como gasto calórico, este gasto nos ayudará a dar el balance que nuestro cuerpo necesita entre las calorías ingeridas en las diferentes preparaciones no solo en la propia cena de navidad, y las gastadas en nuestro día a día.
Ojo que no se trata que en la cena navideña comamos sin control y al día siguiente hacer ejercicio durante horas para quemar todas esas calorías adicionales, no funciona de esa manera. Tratemos que esta actividad sea un hábito, y porque no comenzar hoy mismo, ¿no? Porque esperar enero o un lunes para hacer el cambio.
Si bien se gastan las calorías consumidas pero existen diferentes rutas en nuestro cuerpo que se activan cada vez que ingerimos los alimentos, por eso, nunca es bueno ser extremistas ni en la alimentación ni en los ejercicios.
Cada cuerpo tiene un límite y diferentes tiempos para progresar por eso como siempre digo, disfruta del proceso que todo llega cuando tiene que llegar… y vaya que así es.
5. Disfruta de las fiestas virtuales de fin de año
Cada vez son más las fiestas o eventos virtuales organizadas por empresas, amigos, etc, en donde muy a menudo recibimos diferentes snacks para celebrar en conjunto, pero no pensemos que será el responsable de un posible aumento de peso en estas fechas.
Estas fechas están hechas para celebrar y compartir, pero siempre ten en cuenta que no existe alimento o bebida responsable de un aumento de peso, todo lo que se consuma de manera balanceada siempre será bueno para nuestra salud, evitara que subas de peso en navidad o en diferentes fechas especiales durante el año.
No dejes de comer alguna de tus principales comidas en estas fechas del año en las que sabes que comerás demás, lo recomendable sí, es bajar el aporte calórico de alguna u otra comida para “compensar” de cierta manera, pero no debes dejar de comer por que lo único que conseguirás con ello es que la sensación de hambre aumente.
Recuerden siempre, lo importante es disfrutar sin culpa, y con eso no me refiero a comer todo light, orgánico o integral, disfrutar lo que realmente nos gusta en cantidades adecuadas y poder alcanzar una alimentación balanceada junto con estilos de vida saludables.
Pon en práctica estas recomendaciones para tener una alimentación balanceada, nutritiva y así puedas cuidarte mejor en las fiestas navideñas.
¡Anímate a cambiar tu estilo de vida!
Si te interesa cambiar y mejorar tu estilo de vida, contáctame y agenda tu cita.