Nutrición Clínica

Nutricion para pacientes en clinicas

Solución Preventiva Para tus Pacientes

El servicio de Nutrición Clínica es un servicio brindado a Clínica u Hospitales que se ocupa de atender a personas con condiciones fisiológicas determinadas en dónde se busca brindar una alimentación orientada y adecuada a la patología y al tratamiento médico que esta persona este recibiendo. El objetivo de este servicio es prevenir la aparición de nuevas enfermedades o la cronicidad de Enfermedades No Transmisibles (ENT) existentes como diabetes, hipertensión, dislipidemias hasta cáncer mediante la promoción de estilos de vida saludables. Por ello, este servicio te brinda el Proceso de Atención Nutricional (PAN) completo para lograr fomentar e inculcar estilos de vida saludable en los pacientes hospitalizados.

Al iniciar el Proceso de Atención Nutricional (PAN) se entrega un consentimiento informado para que el paciente pueda leerlo y firmarlo, luego se procede a llenar la Historia Clínica Nutricional.

Evaluación del Estado Nutricional

Se realiza un control inicial de como se encuentra el paciente en la consulta que se denomina Consulta Diagnóstico. En esta etapa se determinan los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos en los que se tiene que trabajar para mejorar su salud y bienestar.

Antropométricos

Con una balanza de bioimpedancia la recopilación de datos como peso, índice de masa corporal (IMC), porcentaje de masa grasa (%GC), porcentaje de masa muscular (%MM) y porcentaje de agua (%H2O). Además, con un caliper obtengo los pliegues cutáneos para determinar de manera más exacta el porcentaje de grasa subcutánea (%GS). Asimismo, con una cinta métrica de fibra de acero realizo una serie de medidas de perímetros corporales para obtener data más precisa de como va evolucionando el cuerpo.

Bioquímicos

Se toma la data bioquímica de la Historia Clínica, data como Hemoglobina, Glucosa, Perfil lipídico completo, entre otros. Resulta de gran utilidad que el paciente tenga resultado como mínimo hemoglobina, nivel de glucosa en ayunas, nivel de triglicéridos, niveles de colesterol HDL en sangre.

Clínicos

Es de suma importancia anotar e interpretar correctamente los signos y síntomas que se observen en el paciente y los que nos comente. Muchas veces está asociado a déficit o exceso de nutrientes. Asimismo, con un tensiómetro digital mido la presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, entre otros signos vitales de interés.

Dietético

Dentro del llenado de la historia nutricional, se realizan dos cuestionarios para determinar los patrones de alimentación y evaluar el plan de acción para tener en cuenta para el plan nutricional. Este registro se realiza mediante 2 cuestionarios: Recordatorio de 24 Horas y Cuestionario de Frecuencia de Consumo.

Diagnóstico Nutricional

Con el manejo de tablas oficiales de valoración del estado nutricional según edad del paciente se procede a determinar un diagnóstico nutricional final tomando en cuenta la condición antropométrica, bioquímica, clínica y dietética. Asimismo, se establece objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo buscando el bienestar y recuperación del paciente por cada indicador evaluado.

Intervención Nutricional

Se determina el requerimiento nutricional por medio de tablas establecidas por las entidades de salud correspondientes para determinar el requerimiento nutricional total, distribución porcentual de macronutrientes y tiempos de comidas. Luego, se elabora un plan nutricional de acuerdo con las necesidades energéticas y condiciones fisiológicas del paciente adecuándolo a las condiciones que la patología determine para cada paciente.

Monitoreo y  Seguimiento Nutricional

Se procede a realizar un control de los indicadores antropométricos que se encontraban fuera de rangos de normalidad y de los otros indicadores que pudieran verse alterados por la condición fisiológica del paciente. Además, se analizan los indicadores bioquímicos que según la patología del paciente requieran de un control trimestral o semestral para determinar si lo intervenido favorece a la estabilidad de estos indicadores. Y, finalmente, se evalúa el progreso de los signos y síntomas clínicos identificados en la consulta de diagnóstico y, el progreso de los objetivos determinados por tiempo e indicador para motivación y mejoría del paciente.

Envíame un Mensaje

Déjame un mensaje y pronto me pondré en contacto contigo.

Cotiza Ahora

Si estas interesado en el Servicio de Nutrición Clínica para posicionar un consultorio nutricional en tu clínica y orientar a los pacientes de otras especialidades a una adecuada alimentación y nutrición, contáctame para darte más información y cotizar el servicio acorde a las necesidades de tu clínica.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?